Síguenos F Y T L I T R

El Ejército contrata a guardias jurados para prestar labores de vigilancia

Trillo atribuye la vigilancia privada en la Academia Militar de Zaragoza a la «externalización» de servicios

AGENCIAS-ZARAGOZA
Guardias jurados de la empresa de seguridad VINSA se han incorporado en un sistema mixto de seguridad, junto con soldados y alumnos de la Academia General Militar, para vigilar las instalaciones de este centro del Ejército de Tierra. Según explicaron fuentes de la Institución, el personal de esta empresa está actualmente «familiarizándose con el entorno junto a los soldados que les acompañarán en estas labores de seguridad», al tiempo que destacaron que siempre habrá personal militar involucrado en el sistema de seguridad.

Además, se recuerda que todas las organizaciones intentan satisfacer sus necesidades con el menor costo posible y que el ahorro de soldados redundará básicamente en un mejor apoyo a la enseñanza, «misión fundamental» de este centro. En este sentido, se recuerda que «también el Ejército adecúa sus medios y organización en función de los adelantos técnicos y las disponibilidades económicas para cumplir mejor las misiones que ordena el Gobierno». Recuerdan las fuentes castrenses que para las actividades cotidianas que «no necesariamente tiene que ser realizadas por soldados» -como limpieza, jardinería, restauración o albañilería- se contratan empresas de servicios o personas que se dedican profesionalmente a ellas.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, atribuyó a la «externalización de servicios» el hecho de que la Academia General Militar de Zaragoza cuente con un servicio mixto de seguridad, al haber contratado los servicios de una empresa privada. En una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, Trillo señaló que el esfuerzo de su Departamento por que los militares desarrollen destinos operativos lleva a reconsiderar ciertos destinos «que podrían producir cierta frustación» y que, a su juicio, es natural que se realicen mediante la externalización. «Si hoy la seguridad ya es una función de interés general compartida en su gestión por el Estado, los poderes públicos y la sociedad, también en la seguridad de algunas unidades se está poniendo en marcha un plan de externalización», aseveró.

Lo más visto