El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró ayer que España comprende «como ningún otro país europeo» la actuación de Rusia en Chechenia, porque «el problema del terrorismo lo siente en su propia carne». Putin hizo esta consideración en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el Kremlin tras las reuniones mantenidas con motivo de la visita oficial a Moscú del jefe del Ejecutivo. Ambos destacaron la importancia del incremento de los vínculos bilaterales e informaron de que repasaron, con gran coincidencia de criterios, cuestiones como la situación en Oriente Medio y las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.
En este contexto, el presidente ruso afirmó que la postura española sobre la actuación de Moscú en Chechenia «dista muy poco del enfoque que han dado los representantes de la UE». No obstante, subrayó que Aznar expuso su preocupación por algunos aspectos de tipo humanitario en la zona. «Pero sabemos que España, como ningún otro país europeo, entiende ese problema del terrorismo y, en este aspecto, es más fácil dialogar con nuestras colegas españoles que con representantes de otros países, porque los españoles lo sienten en su propia carne», añadió Putin.
Tanto Putin como Aznar hicieron hincapié en el resultado práctico del incremento de las relaciones hispano-rusas, que deben llevar, dijo el presidente ruso, a una mejora de la competitividad de ambas economías, la creación de empleos y, en definitiva, al aumento del bienestar de los ciudadanos. Aznar subrayó la necesidad de que haya un diálogo político «privilegiado» y «prioritario» entre España y Rusia, país al que calificó de «socio y amigo», y expresó su satisfacción por los acuerdos firmados durante su visita. Aznar defendió ante el presidente ruso, Vladímir Putin, la «receta» económica española que ha permitido su creciente apertura al exterior y rechazó las políticas que abogan por «el proteccionismo y el temor al exterior y la competencia».