El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González dirigió ayer un ataque frontal contra la política del presidente del Gobierno, José María Aznar, y le acusó de carecer de política de Estado en los ámbitos territorial y de política exterior.
González abogó por la recuperación del consenso entre los demócratas en Euskadi y pidió a Ibarretxe que antes de cualquier otra acción política se proteja a los ciudadanos. El ex presidente del Gobierno hizo tales afirmaciones en el discurso que pronunció en el homenaje a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace seis meses.
González empezó su parlamento señalando que sigue sin poder entender los motivos por los cuales fue asesinado Ernest Lluch, a pesar de que se lo preguntan en los lugares más impensables del mundo, y señaló que tampoco entendía los motivos por los cuales a él mismo se le criticó con dureza cuando tras la muerte de Lluch, dijo que «la lucha por la erradicación de la violencia es una tela que se teje pacientemente pero que se rompe con facilidad».
El ex presidente socialista dijo que «la confianza largamente tejida y elaborada se ha roto» y añadió que, con el Gobierno actual, «falta desde hace años una política territorial y una política exterior. Una política de Estado que tenga un concepto de país», aunque reconoció que no tener tal política «a veces puede permitir tener votos».