El portavoz de Aralar, la corriente crítica de Euskal Herritarrok (EH), Patxi Zabaleta, celebró ayer que la coalición haya hecho un primer paso hacia la autocrítica y se plantee volver al Parlamento de Vitoria. No obstante, Zabaleta señaló que esta participación debe ser activa y no se puede limitar a los temas de construcción nacional como en la última legislatura porque «si se vuelve a Vitoria sólo para tratar de las cuestiones que afectan a lo que en sentido restrictivo se le llama cuestión nacional se cometería el mismo error de antes».
En una entrevista concedida a «Catalunya Informació», Zabaleta aseguró que el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, comete un «grave error» cuando excluye a EH de una Mesa de diálogo para la paz.
El diputado navarro afirmó que el diálogo «es arma de la civilización» y «una cultura para la solución de los problemas», por lo que, en su opinión, «no se puede excluir a nadie, sean cuales sean las circunstancias». La actitud de Ibarretxe, según Zabaleta, «no le va a beneficiar en un futuro». Zabaleta definió a Arnaldo Otegi como un buen líder «al que le falta mensaje, como un buen ciclista al que le falla la bicicleta».