ETA respondió ayer al resultado electoral del domingo, sobre todo al brusco descenso de escaños de EH, intentado asesinar al periodista Gorka Landaburu, colaborador de 'Cambio 16', Onda Cero y Canal Sur. La explosión de un paquete bomba, camuflado en un ejemplar de la revista de Elkarri, a la que estaba suscrito, motivo por lo que no despertó sospechas, afortunadamente no ha puesto en peligro su vida. Las heridas que sufrió en la cara y en las manos provocaron su traslado al Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. La consecuencia más grave es la pérdida del dedo pulgar de la mano derecha.
Pocos minutos antes, lo advirtió el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza: «estamos convencidos de que ETA va a actuar». Así fue. En torno a las 10.20 horas, un paquete bomba explosionó en el domicilio de Gorka Landaburu, situado en un ático de la calle Herriko Barra de la localidad guipuzcoana de Zarauz. El explosivo estaba camuflado en la publicación de Elkarri, la Sociedad de Garantía Recíproca, a la que estaba suscrito. Por este motivo no sospechó del paquete, que incluso llegó a su domicilio el lunes, pero que no abrió hasta ayer.
Apenas una hora más tarde, el periodista, que tiene escolta y adopta habitualmente medidas de seguridad, llegó al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, tapado con una manta térmica y con una mascarilla en la cara, y acompañado por su mujer, Marina Salegi, y su hermana, Itxiar Landaburu. La explosión le causó la amputación del dedo pulgar de la mano derecha. Además, sufrió heridas tanto en la cara como en las manos. No obstante, Landaburu, que nunca perdió el conocimiento, llegó al centro sanitario muy animado y haciendo constantes bromas, según sus familiares.
El jefe de Cirugía Plástica y responsable de la Unidad de Implantes del centro, Alfredo Martínez Flores, confirmó la pérdida del dedo, así como de parte de la palma de la mano derecha. En la misma mano tenía pérdida de la falange discal del segundo dedo, aunque se ha reconstruido con «colgajo» del tercero. En la mano izquierda, ha sufrido el estallido del cuarto dedo, y otros daños más leves en otros dedos. También presenta heridas múltiples en la cara y el abdomen, así como hemorragia interocular en el ojo izquierdo, por lo que se encuentra en la unidad de reanimación, a la espera de su ingreso en el servicio de Cirugía Plástica.
Compañeros de profesión del periodista muestran su
repulsa al nuevo atentado de ETA
Los compañeros de profesión del periodista Gorka Landaburu,
mostraron su repulsa a este nuevo atentado de ETA. Luis del Olmo,
director de 'Protagonistas', de Onda Cero, del que Landaburu es
colaborador, destacó el riesgo que corren los comunicadores y
aseveró que «hoy todos estamos con Gorka, hoy todos somos Gorka
Landaburu». Periodistas vascos de todos los medios de comunicación
que se editan en el País Vasco propusieron ayer que mañana los
periódicos editen una página con el único texto «Con Gorka
Landaburu, por la libertad de expresión».