El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, reconoció ayer una sensación de «decepción» por los resultados obtenidos por su partido y valoró la pérdida de escaños de Euskal Herritarrok.
Mayor Oreja compareció anoche ante los medios de comunicación para analizar los resultados de su candidatura, que ha obtenido 19 escaños, uno más de los que tenían la anterior legislatura «populares» y Unidad Alavesa. En su comparecencia, en la que no se realizaron preguntas, el candidato «popular» reconoció la victoria de la coalición del PNV-EA y señaló que, por lo tanto, le corresponde tomar la iniciativa para formar el próximo Gobierno Vasco. Pero considera que lo que ha hecho posible que EH pierda la mitad de sus votos ha sido el miedo de que los nacionalistas perdieran el Gobierno por la alternativa del PP.
Mayor Oreja considera muy relevante la participación que se ha producido en estas elecciones y aseguró que el PP vasco se reitera más que nunca en la defensa de los valores de la Constitución y el Estatuto.
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró por su parte, en la madrileña sede de su partido de la calle Génova, que el PP seguirá defendiendo en el Parlamento vasco, con «más votos» y «más escaños», los mismos valores por los que ha venido abogando hasta ahora en el marco constitucional y estatutario. En una breve declaración, el ´número dos´ popular subrayó que estos principios tienen que ver con las convicciones y que no están 'vinculados' con los resultados electorales.