Los líderes políticos de EH optaron finalmente ayer por utilizar el carnet de conducir tanto español como francés para emitir su voto. De esta manera, la formación política nacionalista sustituyó su deseo de votar con el 'DNI vasco' para no tener que recurrir al Documento Nacional de Identidad español, sin caer igualmente ante un delito e irregularidad que les impidiera emitir su voto.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dio instrucciones jurídicas y policiales para que se prohibiera la impresión y la distribución de cualquier documento que tratara de denominarse como DNI vasco. La actuación de Cardenal se produjo tras la petición de la dirección de EH de que se pudiera votar con dicho documento.
Tanto Arnaldo Otegi, como Josu Ternera ejercieron ayer su derecho al voto utilizando el carnet de conducir, uno de los documentos con los que se permite votar, junto con el DNI y el pasaporte. Otegi ejerció su derecho al voto en el colegio de las escuelas Aita Agirre de Elgoibar (Guipúzcoa), donde acudió solo a votar hacia las 11.10 horas, y lo hizo con su carnet de conducir francés. «Hoy se nos impone votar con el carnet español» y «se nos obliga por ley a ser españoles o franceses», «por eso esperamos que hoy (por ayer) la gente sea sensata y vote por la opción del cambio, de la tolerancia y de la libertad», afirmó.
«Josu Ternera» votó en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento vizcaíno de Miraballes. Por otra parte, el miembro de EA y consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga aseguró ayer que en una «situación normal» se debería poder votar con el carnet vasco y agregó que, «aunque llevamos el carnet en el corazón, no se puede perder ningún voto».