De nuevo, las formaciones políticas democráticas tuvieron que mostrar sus repulsas y condenaron el atentado etarra del viernes con coche-bomba en Madrid. Los partidos políticos vascos, en plena jornada de reflexión, tuvieron palabras en contra de este nuevo acto terrorista. PP, PSE, IU, PNV, EA y EH creen que la organización terrorista ha querido enviar un mensaje de cara a la jornada electoral en Euskadi, e insisten en que los ciudadanos vascos son los únicos que pueden responder a ETA con su voto en las urnas por la paz y la democracia.
Así, Jaime Mayor Oreja, condenó el atentado de ayer en la capital y dejó claro que lo que quiere ETA es «despreciar» las elecciones. Además, afirmó que la sociedad vasca es «privilegiada» porque puede, por medio de los comicios, trasladarle a la organización terrorista «lo que pensamos» de sus actuaciones. Desde el PSOE, Ramón Jáuregui afirmó que ETA «quiere dejar claro que no le importan las elecciones ni la democracia, ni lo que diga el pueblo vasco».
El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, aseguró que ETA demuestra una vez más que «quiere seguir matando después del día 14» y consideró que «la mejor respuesta» es ir a «votar por la paz».
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que la banda armada no conseguirá con este atentado condicionar la libre voluntad democrática de los ciudadanos vascos. Finalmente, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, lamentó las consecuencias del atentado de ETA. En el día de reflexión, insistió en que «si los abertzales y progresistas nos unimos, la paz y la soberanía serán posibles en este país».