El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, afirmó en la jornada de ayer que los vascos «son los inventores» del castellano, y aseguró que el euskera como idioma es una lengua prehistórica y «de museo».
En declaraciones a Televisión Española, Fraga Iribarne también destacó que «el gallego es una lengua romance, hermana del portugués, hermana del castellano y que se habla naturalmente», mientras que consideró que la lengua vasca «es un idioma prehistórico que los vascos, en un momento determinado, tienen que completarlo con una adaptación del latín».
Según señaló el presidente de la Xunta de Galicia, el castellano nació en Las Encartaciones y en La Rioja, «en aquel entonces una zona bastante vasconizada». Manuel Fraga también añadió que los gallegos hablan castellano y galego de forma natural y conjunta. «Tengo que decir que ellos son los inventores del castellano, y el gallego se ha apoyado en el castellano de forma natural. Somos bilingües de un modo armónico. No tenemos problema ninguno», indicó el presidente de la Xunta de Galicia.
Manuel Fraga especificó que realiza estas manifestaciones «con el mayor respeto al euskera, que es una lengua maravillosa, pero una lengua ya de museo».
Por su parte, La secretaria institucional del PSE-EE y candidata por Guipuzcoa, Gemma Zabaleta, consideró ayer que las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en las que afirmaba que el euskera es una lengua «prehistórica» y «de museo», «hacen flaco favor a las fuerzas del cambio», ya que, a su juicio, «el cambio por la libertad tiene nombres y apellidos, uno de los cuales es el respeto y la salvaguarda del bilingüismo».