El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, aceptó ayer participar en un debate electoral con el candidato de PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, «siempre que no se excluya» al candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, formación que junto con IU-EB reclamó su derecho a participar. En un escrito remitido ayer al Palacio de Ajuria Enea, Mayor Oreja advirtió de que «no es admisible, en las actuales circunstancias políticas que vive el País Vasco, secundar el veto expresado por el candidato de PNV-EA a opciones políticas democráticas diferentes del PP que, como el PSE-EE, representan a una parte significativa de esta sociedad».
La condición interpuesta por Mayor Oreja para aceptar un debate electoral con Ibarretxe es que «o bien esté presente el candidato del PSE-EE, o que éste tenga las mismas oportunidades en un debate de similares características». Horas antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, puntualizaba que «el debate está formulado como un 'cara a cara' entre el lehendakari y Mayor Oreja», descartando así la oferta del candidato del PP porque un debate con Nicolás Redondo carece de sentido al coincidir sus propuestas con las de Jaime Mayor Oreja.
En este sentido, anticipaba que Ibarretxe entendería como un rechazo a su propuesta el que Mayor Oreja planteara como condición un debate entre más contertulios o debates paralelos. Anoche, el lehendakari consideró que Mayor Oreja «ha rechazado» la posibilidad de mantener un debate cara a cara entre ambos.
Según un comunicado emitido desde Ajuria Enea, el lehendakari recuerda que «Mayor Oreja aceptó un debate cara a cara, propuesto por el lehendakari y posteriormente ha cambiado su posición y deberá explicar el porqué. «El lehendakari mantiene sobre la mesa su propuesta de debate personal y cara a cara con el candidato del Partido Popular», agrega el texto.