La Junta Electoral vasca acordó ayer desestimar el recurso presentado por el PP para conseguir más espacios informativos en EITB, basándose en que concurren a las elecciones autonómicas del 13 de mayo en coalición con UA. No obstante, el organismo electoral decidió posponer la decisión sobre las reclamaciones de EH e IU-EB por el tratamiento informativo de la precampaña vasca en RTVE, aspecto sobre el que también ha protestado, aunque no oficialmente, el PSOE.
El presidente de la Junta Electoral vasca, Manuel María Zorrilla, explicó que en la reunión del órgano electoral se acordó rechazar el recurso de los populares, ya que se entiende que la distribución de bloques informativos en EITB no vulnera el pluralismo político ni la neutralidad en el trato a los partidos. El PP quería más espacios electorales en el ente autonómico, en base a los resultados electorales obtenidos en los pasados comicios por este partido. Los populares se quejan de que tienen el mismo espacio que IU-EB, a pesar de haber obtenido un 20 por ciento de los votos en los pasados comicios, por el 5 por ciento de la coalición de izquierdas.
Además, la reunión sirvió para transmitir a la Junta Electoral Central el segundo recurso que planteó el PP, en este caso para solicitar los mismos espacios electorales que PNV y EA, dado que los populares se presentan en coalición con UA. El órgano electoral vasco considera que la reclamación de los populares se presentó fuera de plazo, tras la decisión de la Junta Central de permitir el acceso de la coalición nacionalista a los espacios gratuitos en los medios públicos, a pesar de concurrir con diferente denominación en Guipúzcoa.