El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría, con los votos de los grupos popular, catalán y canario, el proyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que fue rechazado por IU y el PSOE, formación que anunció que lo corregirá «en profundidad» cuando llegue al Gobierno. Tras dos horas de debate, el Pleno de la Cámara Baja dio luz verde al Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el PHN, que incluye las modificaciones pactadas entre PP y CIU, y rechazó, también por mayoría, las más de 400 enmiendas presentadas por los grupos mixto, PNV, IU y PSOE.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, destacó los cambios introducidos al Proyecto durante su tramitación en el Congreso, que a su juicio han servido para mejorar el texto que remitió el Gobierno a la Cámara. En declaraciones a los medios al concluir el debate, Matas consideró un «error» el anuncio del PSOE de retirar este proyecto en caso de llegar al Gobierno. Destacó la incorporación de más de sesenta enmiendas, y apeló a «seguir mejorando» el PHN durante la tramitación que seguirá ahora en la Cámara Alta. Tras su paso por el Congreso, el PHN mantiene inalterable el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro al mediterráneo, pero abre la puerta a realizar estudios alternativos a esa transferencia, obliga a desarrollar un Plan integral de Protección del Delta del Ebro y aumenta las inversiones para Cataluña.
Durante sus intervenciones ante el Pleno, Víctor Morlán, del PSOE, y Presentación Urán, de IU, expresaron su rechazo frontal al Plan, que «no va a solucionar el problema del agua en España», y a su tramitación parlamentaria, durante la cual se fraguó el pacto PP-CIU y fueron desechadas la mayoría de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos. Morlán anunció que el PSOE «corregirá en profundidad el Plan cuando gane las elecciones» y modificará de «manera radical» sus aspectos fundamentales. Tras calificar el proyecto de «vacío», afirmó que con su aprobación ayer «se ha consumado la primera parte de una chapuza».
A pesar de las críticas socialistas, varios diputados del PSOE optaron ayer por ausentarse de las votaciones del Pleno del Congreso sobre el proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) para no votar en contra del trasvase, según informaron fuentes parlamentarias socialistas. De los tres diputados socialistas por Murcia, sólo participó en las votaciones uno, el diputado ex ministro Juan Manuel Eguiagaray.