Los precios de las gasolinas súper y sin plomo subieron el pasado mes de marzo en España mientras que la media de la Unión Europea registró descensos, según datos del Ministerio de Economía. La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, explicó ayer estos datos en la conferencia de prensa mensual convocada para conocer la evolución de los precios de los carburantes y combustibles, en la que dijo no atreverse a hacer una predicción del comportamiento de los precios tras la subida posterior a la Semana Santa. La volatilidad del mercado, argumentó, hace difícil aventurar si esa subida puede ser el principio de una nueva escalada de precios, aunque los datos provisionales del mes de abril apuntan a una estabilización del mercado.
Los precios de las gasolinas súper y sin plomo experimentaron el pasado mes de marzo una leve subida de 0'30 y 0'58 pesetas por litro frente a una bajada europea, obtenida a partir de la media, de 0'89 pesetas, en el primer caso, y de 1'06, en el segundo. Por el contrario, el gasóleo para automóvil registró en marzo un precio menor, de 1'18 pesetas, aunque inferior al registrado en toda la Unión Europea, de fue de 2'47 pesetas.
La directora general argumentó nuevamente que los precios en España siguen siendo inferiores a la media aritmética del resto de los países europeas, con una diferencia a favor de España.