El vicesecretario general del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró ayer que su formación no prevé «en ningún supuesto» la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno con la coalición PNV-EA tras las elecciones vascas del próximo 13 de mayo.
En una reunión con los periodistas que seguirán la campaña electoral de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren dijo que, teniendo en cuenta la política que ha llevado a cabo el PNV en la última legislatura, «es una hipótesis absolutamente inviable» formar gobierno con un lehendakari nacionalista. «No pensamos en eliminar al PNV, que seguirá siendo una fuerza importante, sino en algo mucho más natural como es que pase a la oposición», señaló y recalcó que el único terreno en el que se sitúa su partido es el de la Constitución y el Estatuto.
Jesús Eguiguren abogó por «desdramatizar» el clima de la campaña electoral vasca y defendió unas elecciones que se desarrollen «en calma y sin dramatismo», en las que el cambio de gobierno sea considerado como «algo muy normal». El dirigente socialista afirmó que su partido tiene «absolutamente claro que está por la opción del cambio» en el Ejecutivo vasco y destacó que existen dos incógnitas de cara a las elecciones.