La Junta Electoral Central, reunida ayer en el Congreso de los Diputados, acordó revocar el acuerdo de la Junta del País Vasco que denegó a PNV y EA disponer de espacios de propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación públicos (RTVE y EITB), admitiendo en todos sus términos el recurso de la coalición nacionalista. Según explicó el presidente del organismo arbitral, el magistrado Enrique Cancer, la decisión no fue unánime sino que se adoptó por mayoría de los 15 miembros que componen la Junta, tras tres horas de deliberaciones.
«No ha habido unamimidad "dijo al terminar la reunión". Ha habido dicrepancias en puntos concretos, incluso en la estimación, pero es casi imposible decir en que puntos ha habido unanimidad y en cuales no. Había muchos discrepantes que se han convencido, hasta que se ha tomado una mayoría sólida». En su resolución, la Junta Electoral Central dice compartir, «en principio», el criterio empleado por el organismo de ámbito autonómico para denegar la propaganda electoral a PNV-EA, pues admite que ambas formaciones presentaron formalmente dos coaliciones distintas, una para las circunscripciones de Vizcaya y Alava y otra para Guipúzcoa. Ahora bien, resalta que hay elementos que dejan claro que, pese a su denominación diferente, se trata de la misma coalición de partidos, pues todos los candidatos, sea cual sea la circunscripción por la que se presentan, son del PNV y de EA.
«En una interpretación espiritualista e integradora del ordenamiento "señala la resolución", resulta insoslayable la conclusión del cumplimiento por la, en realidad, sustancialmente una única coalición, del requisito establecido en el artículo 83.2 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, con el consiguiente resultado estimatorio del recurso». Según Enrique Cancer, había «datos de hecho» que han permitido llegar, «desde el punto de vista especialista integrador», a la resolución adoptada, «que es casi la que conviene».