El cardenal Rouco aseguró que «quienes colaboran con ETA o su entorno no merecen llamarse cristianos». Durante el discurso de apertura de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal el presidente de la institución afirmó que el terrorismo de ETA es absolutamente reprobable y sin justificación y se opone frontalmente a exigencias fundamentales e incondicionales de la ley moral. En base a estos argumentos, Rouco aseguró que el terrorismo no admite ninguna cobertura ideológica.
El cardenal Rouco afirmó, dirigiéndose a los católicos «y a los que nos quieran escuchar» que «no es lícito colaborar de ningún modo con ETA ni con su entorno. Quienes lo hicieran no merecerían el nombre de cristianos». Asimismo subrayó que es obligación moral de todos colaborar con todos los hombres de buena voluntad con la ayuda que cada cual pueda prestar en la protección de los amenazados y en la erradicación de los crímenes terroristas. El cardenal añadió que «los que acuden programáticamente al crimen, al secuestro, a la extorsión, al amedrentamiento de las personas y de los pueblos y a la ruptura de las más elementales normas de comportamiento civilizado y democrático no pueden hacer creer a nadie que trabajan por un futuro de justicia y libertad».
Además aseguró que los obispos han considerado que el recurso a la violencia, a la extorsión y al homicidio para conseguir cualquier objetivo político o social es absolutamente reprobable y sin justificación alguna. Por otro lado, se refirió a los comentarios de que han sido objeto los obispos durante las últimas semanas por su presunta ambigüedad en la calificación moral del terrorismo, unas acusaciones que calificó de «injustas». En ese sentido, aseguró que «nos ha dolido más el engaño y la confusión producidos entre los católicos y el intento de separarlos de sus pastores legítimos».
En alusión a las parejas de hecho, el cardenal dijo que «los problemas nuevos que determinadas costumbres pudieran plantear al legislador no pueden ser abordados con soluciones que pongan de algún modo en cuestión al matrimonio como institución configuradora de la familia y de la sociedad. Sería un gravísimo error».
«El camino emprendido por algunas comunidades autónomas, añadió, no es el buen camino. Búsquense soluciones, si es que no las hay ya, pero no se dé cauce legal a la confusión antropológica; no se enturbien aún más las fuentes de la verdadera humanidad». Rouco afirmó tajante que el bien común demanda precisamente lo contrario para el futuro de España: «una legislación más amiga del matrimonio». Por otra parte, después de que saliera a la luz que el boletín interno de ETA, 'Zutabe', criticaba la postura de los obispos el secretario portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Asenjo, afirmó que «los obispos españoles no se sienten más amenazados por ETA que cualquier otro grupo humano y social del país».