El PP y el PSOE se reunirán esta semana para tratar diversas cuestiones relativas a la campaña electoral en el País Vasco, entre ellas la cobertura informativa de la campaña electoral en Euskadi por parte de RTVE. La televisión es la protagonista de los comentarios de estos días, ya que la Junta Electoral Central decidirá hoy sobre la exclusión de PNV-EA de los espacios electorales gratuitos, y el candidato a lehendakari por IU/EB, Javier Madrazo, presentó ayer una reclamación ante la Junta Electoral del País Vasco por el tratamiento recibido en RTVE, al tiempo que denunciaba que la «manipulación» del PP en RTVE no permite que las elecciones vascas «sean libres».
La protesta se une a la que presentaron la semana pasada PNV-EA por similares motivos. A estos reproches contestó el secretario general del PP, Javier Arenas, quien aseguró que las críticas a la labor informativa de RTVE son «absolutamente injustificadas y han causado una cierta indignación» en el PP, ya que «no hay ninguna justificación». Será precisamente Arenas el que se reúna en próximos días con el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. Los socialistas pretenden que en la reunión, que acordaron se celebrará esta semana, se aborde la cobertura informativa de la campaña electoral en Euskadi por parte de RTVE. Otro de los asuntos a tratar será la reforma de la Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo. También las demandas de los socialistas de un incremento de la financiación pública para garantizar las necesidades de seguridad del PSE.
El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, ha aparecido en los espacios informativos de las cadenas televisivas de ámbito nacional el doble de tiempo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, desde que éste anunciara la convocatoria anticipada de las elecciones vascas, el pasado 20 de febrero, según datos del sistema GECA-Infozoom. El estudio que cubre las 25 apariciones más extensas de los diferentes líderes políticos en los informativos de sobremesa y prime-time en TVE, Antena 3, Telecinco y Canal + entre el 20 de febrero y el pasado viernes, refleja que Oreja apareció durante 53 minutos y 19 segundos como candidato a lehendakari, y otros 20 minutos y 38 segundos en su anterior cargo de ministro del Interior.
Mientras, Ibarretxe registró un tiempo de aparición en pantalla de 28 minutos y 33 segundos. En cuanto al candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, salió en los informativos de las cadenas nacionales durante 46 minutos y 32 segundos, lo que le sitúa en tercer lugar de la clasificación, tras el presidente del Gobierno, José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.
Mayor Oreja combatirá las «operaciones xenófobas y
totalitarias» como Udalbiltza
El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer
que los dos ejes de su gobierno para regenerar las instituciones y
acabar con la «anormalidad política» serán la recuperación del
espíritu de Ajuria Enea y de Ermua y rescatar el «auténtico sentido
del diálogo» sacando el debate político de la oscuridad y el
secretismo. Además, anunció ocho compromisos entre los que está
incrementar las medidas de control del Gobierno por parte de la
oposición y combatir «operaciones xenófobas, totalitarias y
excluyentes». «No habrá ni una peseta de dinero público» para la
Udalbiltza, advirtió el candidato popular.