Telefónica Móviles presentó ayer ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, un recurso contra la tasa por el uso del espectro radioeléctrico fijada por el Gobierno, informaron en fuentes de la operadora. El importe de esta tasa supone para Telefónica Móviles el pago de unos 40.000 millones de pesetas (240'4 millones de euros), de los que unos 27.100 millones de pesetas (163'8 millones de euros) corresponden a la telefonía móvil de tercera generación. El resto, básicamente, corresponde a la licencia GSM, en las bandas de 900 y 1.800 magahertzios.
Las citadas fuentes aseguraron que además de la interposición de esta reclamación económico-administrativa ante el TEAC, la compañía presidida por Luis Lada ha presentado los avales correspondientes ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, equivalentes a la cantidad exigida por Hacienda. De esta manera, Telefónica Móviles, que dispone de más del 50 por ciento del mercado, se suma a los operadores de telefonía móvil Airtel, Amena y Xfera, que el jueves confirmaron la presentación de sendos recursos contra la tasa por el uso del espectro radioelétrico. Esta tasa supone anualmente un importe de 160.000 millones de pesetas, de los que 140.000 millones de pesetas corresponden a las operadoras de telefonía móvil.
El portavoz socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el recurso que han presentado las operadoras de telefonía móvil a la tasa que grava el espectro radioeléctrico es «el justo precio a una chapuza del Ministerio de Ciencia y Tecnología». Rubalcaba aseguró que, aunque comparte la opinión de que las operadoras tienen que pagar por el uso del espectro radioeléctrico lo mismo que lo que se abona en otros países europeos, la fórmula elegida por el Gobierno crea «incertidumbre».
En su opinión, «las operadoras tienen derecho a saber cuánto tienen que pagar cada año», mientras que con la fórmula de que la tasa se actualice periódicamente no lo conocen con anterioridad. Además, Rubalcaba pidió a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que acelere el proceso de la concesión de las dos nuevas licencias de telefonía móvil que anunció y que reduzca el precio de las llamadas desde un fijo a un móvil.