El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito de 2.515 millones de pesetas por el que se autoriza al Ministerio del Interior la contratación del servicio de protección y seguridad de distintas personas en el País Vasco, según afirmó el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. Con esta medida, el Gobierno pretende cubrir los gastos de protección privada para cargos públicos del PP y del PSE en el País Vasco, tal y como acordaron representantes de las administraciones central y autonómica en una reunión que tuvo lugar el pasado 23 de marzo.
En ese encuentro, en el que participaron el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, el viceconsejero de seguridad del Gobierno Vasco, Mikel Legarda, y representantes de las dos formaciones políticas, ambas administraciones se comprometieron a asumir de forma inmediata las necesidades de seguridad de los cargos electos de esos partidos en el País Vasco.
Según ese acuerdo, los costes de seguridad de los cerca de 600 cargos públicos del PP y del PSE-PSOE serían asumidos por las dos administraciones, incluidos los servicios que prestasen las empresas de seguridad privada a ambos partidos. La reunión fue convocada el citado día para analizar la situación de los cargos socialistas tras el asesinato del concejal de ese partido en la localidad de Lasarte Froilán Elespe.