La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha remitido al Tribunal Supremo las conclusiones de su investigación sobre la venta, en 1991, de Ertoil, filial de Ercros, a la petrolera francesa Elf a través de la sociedad luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH). Según una providencia dictada con fecha del 19 de abril la juez ha remitido al Supremo el resumen de los flujos financieros derivados de la venta de Ertoil, un informe pericial y dos informes presentados por la Fiscalía Anticorrupción los días 10 y 17 de enero de este año.
No obstante, la juez explica en la providencia que aportará los resultados de las diligencias pendientes y cualquier dato nuevo sobre el caso. Con esta medida, Teresa Palacios cumple lo que le había demandado el Tribunal Supremo en su auto del 11 de abril de 2000. En esa fecha, el Alto Tribunal decidió esperar a los resultados de la investigación de la juez Palacios antes de pronunciarse sobre la presunta implicación en el caso Ertoil del actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que en el momento de los hechos era consejero y director de Estrategia Corporativa de Ercros. El Supremo entendía en su auto que el problema planteado se centraba en determinar el destino dado al precio de venta de Ertoil, cuestión que investigaba Teresa Palacios.
Según la providencia de la juez, el 9 de enero de 1991, el vicepresidente de Ercros, Javier de la Rosa, pactó la venta de Ertoil a GMH por un precio no cerrado de 44.600 millones de pesetas. Sin embargo, el 4 de julio las dos partes firmaron un acuerdo transaccional, que dejaba el precio final en 41.400 millones de pesetas.
Este acuerdo fue protocolizado ante notario el 18 de julio de 1991 por Josep Piqué. Los 36.500 millones correspondientes al primer pago se ingresaron el 22 de enero de 1991 en la cuenta 486 que Ercros tenía en la oficina 200, de Barcelona, del Banco de Santander (hoy BSCH). Ese mismo día, además de otras transferencias menores, se produjo una salida de 26.975 millones que se ingresaron en una cuenta de crédito cuyo titular era Ercros. El 21 de noviembre de 1990, el Banco Santander había concedido a Ercros un crédito puente de 20.000 millones cuya finalidad parcial era cancelar pólizas de crédito suscritas por las sociedades FESA y ENFERSA.