La Junta Electoral Central, en Madrid, será la que resuelva sobre el recurso presentado por la coalición PNV-EA contra la decisión de la Junta vasca de negarles espacios electorales gratuitos en los medios de comunicación públicos. Los miembros de la Junta recibieron ayer el escrito con el recurso remitido por la Junta Electoral del País Vasco y, tras una primera lectura, según explicó su presidente, Enrique Cancer, decidieron posponer su resolución hasta el martes.
Así, será el próximo día 24 cuando se decida el caso abierto después de que la Junta Electoral Vasca dejara sin espacios públicos gratuitos a PNV-EA, ya que al no presentarse en los tres territorios como una única coalición no pueden acceder a los espacios gratuitos que EITB o RTVE emiten para todo Euskadi y sólo tendrán acceso a emisiones provinciales. Por la mañana la Junta Electoral vasca había decidido que no era competente sobre el recurso, por lo que lo trasladó a su homónima central.
El recurso interpuesto por PNV-EA, está basado, según el presidente de la Junta vasca, «en la invocación de la realidad social y el carácter progresivo de la interpretación». Desde los partidos afectados, PNV-EA sostuvieron ayer que «no ha habido ningún despiste» en la presentación de la coalición, porque «teníamos muy claro que con anterioridad la aplicación de la ley se había hecho con un criterio de lógica, de flexibilidad, de adaptarse a la realidad social».
Desde el Gobierno, el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, consideró que «ni la Junta ni la ley son responsables de lo que parece una negligencia por parte de algunos o, lo que es peor, una búsqueda de una ventaja, porque si se busca una presencia conjunta en los medios informativos, pero al mismo tiempo parece de toda evidencia que lo que se buscaba era unos grupos parlamentarios separados, se trata de lograr una ventaja absolutamente injustificable».
El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor, recordó que el PP y Unidad Alavesa se plantearon hacer una coalición electoral sólo en Alava, y desestimaron esa posibilidad tras realizar varias consultas a la Junta Electoral. Tras señalar que el PP «respeta, ni se alegra ni se entristece» por la decisión de la Junta, advirtió que «no pudo ser casual ese aparente despiste de una formación política tan experimentada como el PNV».