El presidente del Parlamento vasco y candidato del PNV por Vizcaya, Juan María Atutxa, declaró ayer a COM-Ràdio que «a ETA hay que recuperarla, integrarla. No es un complemento del cual podamos despojarnos porque tiene el apoyo de un 15 por ciento de esta sociedad, 14 escaños, que serían 62 en el Congreso. Esto no puede resolverse por aniquilación, sino por la recuperación». A pesar de las afirmaciones anteriores, Atutxa añadió que «hay que olvidarse de cualquier pacto o entendimiento con EH». Atutxa se mostró partidario de «no cerrar las puertas a nadie» en referencia a un acuerdo con los socialistas, ya que «sería una irresponsabilidad dejar la llave de la continuidad del gobierno en manos de Euskal Herritarrok» si ninguno de los dos bloques obtiene la mayoría.
Por su parte, el candidato a la reelección y lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, calificó de «desvergüenza» que el presidente del Gobierno disertara el martes en Bilbao sobre el significado de la palabra diálogo cuando su partido lleva un año y medio «negándose a hablar con él». «Cómo se puede decir que el diálogo que estamos proponiendo es un diálogo de sucumbir ante las pistolas. Pero, por Dios, si como lehendakari, lo que he estado proponiendo es el diálogo ante los partidos políticos que rechazamos la violencia y defendemos las ideas mediante la palabra, mediante la democracia», explicó.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, estimó que las declaraciones del martes de Aznar, y las del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero demuestran que se asiste a una «coalición virtual» entre ambos partidos, que, en su opinión, «realmente dicen las mismas cosas». Arzalluz acusó a Aznar de llevar la campaña a niveles «cuasidelictivos» y que quienes le ayudan son cómplices.
«Parece que el PSOE sigue teniendo miedo a separarse un ápice de la campaña que lleva el PP», dijo el líder peneuvista, para quien «nadie se va a tomar en serio como lehendakari» al candidato socialista, Nicolás Redondo y, «por tanto, más allá de HB, sólo quedan dos candidatos»: el de la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, y el de los populares, Jaime Mayor Oreja. En cualquier caso, Arzalluz no descartó una posible alianza tras las elecciones con el PSE-EE, aunque dijo que quienes rechazan esta posibilidad son los socialistas.