La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, desmintió ayer que tengan previsto implantar un sistema de copago para los medicamentos, medida que fue apoyada por el consejero catalán de Sanidad, Eduard Rius, y rechazada por el PSOE, CC OO, los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha y los farmacéuticos. Villalobos aseguró, en un acto en Alcalá de Henares, que ella fue la primera sorprendida cuando el martes leyó «en un medio de comunicación una noticia que no se de dónde venía» y agregó que se han «malinterpretado» posiblemente porque ella se «expresó mal» en las declaraciones que hizo en Barcelona en respuesta a esa información.
La ministra señaló el martes que, «si se introdujera la fórmula del copago, se haría en función de las rentas». Villalobos matizó ayer que, «en estos momentos, el único trabajo que está haciendo la ministra de Sanidad es cumplir un mandato parlamentario en el sentido de elevar, antes de que acabe este período parlamentario, un documento sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en lo que se refiere a recetas médicas». En la misma línea se expresó el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, quien aseguró que «no está sobre la mesa» la posibilidad de que se establezca un sistema de copago para los medicamentos.
Desde el PSOE, la secretaria general de Políticas Sociales e Inmigración, Consuelo Rumí, calificó de «espectáculo lamentable» el «desmentido» de la ministra y aseguró que «resulta difícil alcanzar mayores cotas de improvisación, incapacidad y erratismo» como las demostradas por la titular de Sanidad. «Ahora resulta -añadió Rumí- que la ministra de Sanidad desmiente sus declaraciones del martes sobre el copago de los medicamentos y culpa a los medios de comunicación de lo que prácticamente confirmó». El conseller de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, consideró que el copago es un sistema «más equitativo» que el actual, aunque criticó que Villalobos anunciara este proyecto a través de un «globo sonda».
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió por su parte al Gobierno central «que se aclare» ya que aseguró que acababa de leer «unas declaraciones del ministro portavoz del Gobierno desautorizando, una vez más, a la ministra de Sanidad y supongo también que al de Economía». «En cualquier caso, ante el globo sonda que ha lanzado la ministra y como presidente de la Junta, haga lo que haga la ministra y el Gobierno del señor Aznar, los pensionistas andaluces no pagarán sus fármacos porque estamos convencidos, y lo estamos demostrando, de que hay otros medios para reducir el gasto farmacéutico en España», añadió Chaves.