Coincidiendo con el Día de la Patria Vasca, la banda terrorista ETA ha señalado en un comunicado publicado ayer en los diarios 'Gara' y 'Euskaldon Egunkaria' que la izquierda aberztale tiene la llave de Euskal Herria en sus manos, y que no debe ser colgada de adorno en la pared sino utilizada para abrir la puerta de la libertad.
La organización también aprovechó su boletín interno, 'Zutabe', para criticar los últimos movimientos de la iglesia vasca a favor de la paz. La banda terrorista, considera que, frente al optimismo que generó la tregua de septiembre de 1998, hoy «muchos ciudadanos ven el cielo cubierto de nubarrones», a pesar de lo cual considera que «hay muchos datos y motivos para el optimismo» ETA señala también que «hay muchos datos y motivos para el optimismo», porque con el «desarrollo de la Alternativa Democrática, la izquierda abertzale ha puesto en marcha una alternativa concreta y viable».
«La izquierda abertzale tiene hoy por hoy la llave de Euskal Herria en sus manos», la cual debe ser empleada «no para ser colgada de adorno en una pared» sino para «abrir la puerta de la libertad», lo que implica que «hay que sostenerla con firmeza aunque queme o ennegrezca las manos», añade 'Gara'.
En el comunicado ETA destaca que «quienes somos parte de Euskadi Ta Askatasuna no tenemos ninguna vergüenza en proclamar que para nosotros todos los días son Aberri Eguna» porque «tenemos el privilegio de vivir cada día como ciudadanos íntegramente vascos».
Una bomba casera explota en la casa de una concejala de UPN en Villava sin causar heridos
Un artefacto de fabricación casera explotó ayer en el rellano del domicilio de la edil de UPN de Villava (Navarra) Elena Murillo, causando sólo daños materiales, en un acto que los partidos políticos condenaron con firmeza coincidiendo con la jornada de celebración del Aberri Aguna (Día de la Patria Vasca). La explosión no causó heridos, pero afectó a las viviendas colindantes a la de Elena Murillo, según informó la Delegación de Gobierno de Navarra, que explicó que el artefacto estaba compuesto por «un petardo de gran tamaño, dos bombonas de cámping gas y una garrafa de cinco litros de gasolina».
La edil de Unión del Pueblo Navarro, quien se hallaba en casa con su marido, un policía local del municipio de Barañáin, y con una sobrina, declaró que el miedo forma parte «del día a día», pero descartó que este hecho le hiciera pensar en la dimisión.