El precio de las gasolinas volverá a subir después de las vacaciones de Semana Santa, según señalaron varios expertos tras comprobar varios indicadores. Así, la caída de las reservas de carburantes, sobre todo en Estados Unidos, ha provocado una fuerte subida del precio de la gasolina en todos los mercados, un 8 por ciento sólo en la última semana. La tendencia se mantendrá hasta después del verano, según las previsiones, lo que influirá en la inflación de las economías occidentales.
También se notará una subida en el precio del petróleo, que ya está en 28 dólares por barril. Todo esto retrasará aún más la esperada bajada de los tipos de interés en la zona euro. Hay que añadir a estos datos la caída del euro. La decisión del Banco Central Europeo de no bajar los tipos de interés llevó al euro a caer, de nuevo, bajo los 89 centavos de dólar, si bien la divisa mejoró ligeramente el jueves y se colocó otra vez por encima de esta barrera. El temor volvió a apoderarse de los inversores ya que la divisa europea ha regresado a la barrera de los mínimos históricos respecto a la divisa norteamericana.
Ante estos indicadores, las principales operadoras de crudo que abastecen el mercado español ya están preparando subidas en el precio de todas las gasolineras. Algunas de las petroleras señalaron que el alza puede ser significativa y que sin una recuperación del euro y una bajada del precio del crudo, el carburante subirá de forma sustancial. La posibilidad mayor para que no suba el precio está en crisis económica que padece Estados Unidos. El dólar estadounidense bajó el jueves (ayer no hubo cotización) por primera vez durante la semana frente al euro tras la publicación de datos que avivaron la preocupación por la ralentización económica en Estados Unidos.
El «billete verde», que desde el lunes se movía al alza, se cambiaba el jueves al cierre de las transacciones interbancarias en 1'1211 euros por dólar, frente a los 1'1264 euros de la víspera. Pese a esta ligera baja, el dólar ha subido un 1'2 por ciento en esta semana en el mercado de Nueva York. Las cotizaciones del crudo y del euro el próximo lunes pueden marcar el inicio de la subida del precio de las gasolinas en España y en el resto de países de la zona euro.