El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dice que ha ordenado una investigación para saber quiénes y dónde se elabora el denominado «DNI vasco», al tiempo que afirma que sería «muy saludable un Gobierno no nacionalista» en el País Vasco, en un claro alineamiento a las tesis del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español. En un entrevista que ayer publicó el diario madrileño ABC, Jesús Cardenal explica que trata de «tener todos los datos y poder determinar si desde el punto de vista penal puede haber algo en la conducta del que emite ese documento, más que en la actuación del que lo usa».
Cuenta el fiscal general que «hace unos días di instrucciones al fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, que a su vez se había reunido con los fiscales de San Sebastián y de Vitoria, para que abriera unas diligencias». «Le pedí -añade el fiscal general del Estado- que oficiara al consejero de Interior del Gobierno vasco para que nos diga si él ha autorizado o autoriza el uso de ese documento. También se ha oficiado a la Policía Nacional -que es el cuerpo competente, allí y en todo el Estado, para emitir los documentos nacionales de identidad- y a la Ertzaintza a ver si logran saber dónde se emite el 'DNI vasco'».
Sobre las elecciones vascas, Cardenal opina que «lo más saludable» sería que el PNV no gobernara de nuevo. «No se trata de revanchas ni de hacer nada contra nadie, pero sería muy saludable un Gobierno no nacionalista», afirma. Cardenal dice que le parece «muy bien la decisión del juez Garzón de ilegalizar Ekin», pero, añade, «yo no podía ir contra Herri Batasuna -antecesora de EH- porque era un partido político que cumplía todos los requisitos legales exigidos a los partidos».
El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, alabó ayer el paso dado por Cardenal sobre el DNI vasco por entender que trata de «garantizar el cumplimiento de los requisitos de la legalidad y legitimidad» en las elecciones vascas, fijadas para el 13 de mayo. Para Lucas, el fiscal general «merece el respeto del poder ejecutivo» por ser «el defensor de la ley» y la única institución que tiene «este cometido específico entre sus funciones».
La polémica se inició cuando un juez aceptó el carnet
vasco como DNI válido
El origen de la polémica sobre el carnet vasco se inició a finales
del año pasado, cuando un juez de San Sebastián aceptó el DNI vasco
como documento de identificación. El juez dio validez al carnet
vasco para absolver a un joven que enseñó el documento a la
ertzaina, en lugar del DNI español, durante una manifestación en
favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. Euskal
Herritarrok (EH) ha reabierto la polémica haciendo una llamada a
los ciudadanos para que vayan a votar el 13 de mayo en las
elecciones autonómicas con el carnet vasco, pese a que el Gobierno
de Vitoria ya ha dicho que no será aceptado.