El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los votantes del PNV que «impulsen el cambio» en su partido y que «tengan la claridad histórica de atreverse» a decir «en voz alta» a Xabier Arzalluz que se «ha equivocado, y cuando eso ocurre hay que asumir una responsabilidad».
Rodríguez Zapatero hizo estas manifestaciones en un acto en Vitoria, donde indicó que los votantes «nacionalistas de buena fe» deben «atreverse a dar un salto» para que el PNV tenga «un proceso distinto, donde se deje paso a aires nuevos, que hablen de paz, de libertad y tolerancia y no de historia y de franquismo», al tiempo que opinó que Arzalluz está llevando al PNV a un «túnel oscuro».
El líder socialista se refirió también al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, al que le agradeció que «haya reconocido que el PSOE ha sido mucho más leal de lo que fueron ellos en la política antiterrorista y en la defensa de la democracia y el Estado» y dijo que «sólo falta una cosa, que también lo diga José María Aznar».
Uno de los momentos más destacados de su intervención se produjo cuando, mostrando su Documento Nacional de Identidad, el líder de los socialistas recordó a los asistentes que es este DNI, y no el denominado 'vasco', el que permite que los ciudadanos de Euskadi sean «libres y tengan derechos» como el resto de la sociedad española. A este respecto, recordó que este documento oficial permite que sus portadores sean «reconocidos y apreciados en el mundo».