Mayor Oreja subrayó que su propuesta a Arzalluz es sobre diálogo, fractura social y libertad y que no es un reto o un desafío personal, sino una «necesidad democrática de primera magnitud». En cuanto al diálogo, el dirigente popular dijo que si Arzalluz no acepta el debate estará rechazando el diálogo democrático por excelencia. Además, indicó que habrá que debatir sobre quién es el responsable de la fractura social existente en el País Vasco y señaló que quien piense que la libertad debe ser el precio que los vascos tienen que pagar por la paz, debe decirlo.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, retó a Mayor Oreja, a abandonar la política «para siempre» si no acaba con ETA en cinco años, como prometió hace unos días. El dirigente nacionalista realizó estas manifestaciones en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde participó en la inauguración del batzoki.
Arzalluz centró buena parte de su intervención en criticar la política antiterrorista seguida por Mayor Oreja hasta ahora, que según dijo, era acabar con la cúpula de ETA en Bidart, la encarcelación de la Mesa Nacional de HB y el cierre del diario Egin. Medidas que según afirmó no han logrado el cese de la violencia. «Y ahora, qué?», se preguntó.
Por ello, emplazó al ex ministro Mayor Oreja a cumplir su «apuesta» y lograr que, en el plazo de cinco años, finalice la actividad de ETA, o que, de lo contrario, deje la vida política de forma definitiva.