Más de 300 pescadores de Barbate (Cádiz) volvieron a cortar ayer la carretera N-340, en los cruces de la Barca de Vejer y Medina Sidonia, en demanda de la firma de un acuerdo con Marruecos para que la flota andaluza pueda faenar en los caladeros del país vecino y en contra de la llegada a mercados de la provincia de pescado marroquí procedente del Puerto de Algeciras, según informó el presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo. También ayer, más de de 3.000 marineros pertenecientes a las comarcas pontevedresas de O Morrazo, Vigo, A Garda y Ribeira (La Coruña), se manifestaron ayer en Marín (Pontevedra) para exigir la concesión de ayudas económicas, sociales y laborales a los trabajadores afectados por la ruptura de negociaciones.
Desde el mediodía de ayer los trabajadores del sur, apoyados por el sindicato CCOO, con su máximo dirigente en Andalucía a la cabeza, Julio Ruiz, se concentraron en ambos puntos de la citada vía con pancartas en las que podían leerse mensajes como 'Acuerdo pesquero ya' en defensa de los intereses del sector, que constituye el principal motor de la economía en Barbate. El secretario general de CC.OO.-A, Julio Ruiz, anunció ayer que la central sindical planteará a partir de la próxima semana propuestas de movilización en todos los puertos pesqueros de la comunidad en demanda de la un acuerdo con Marruecos para que el sector pueda seguir faenando en los caladeros del país vecino.
Ruiz explicó que a partir de la semana próxima CC.OO. convocará al conjunto del sector para concretar movilizaciones en todos los puertos, para lo que el sindicato quiere «hacer partícipes» a todos los estamentos implicados -armadores, cofradías, trabajadores, sectores no extractivos o ayuntamientos-. Ruiz, tras reunirse en Barbate con representantes de CC.OO. del Mar y de la Cofradía de Pescadores barbateña y acudir posteriormente a la concentración de pescadores en la carretera N-340, se mostró convencido de que estas movilizaciones son «la única forma de conseguir que la flota siga pescando en los caladeros tradicionales».