Amnistía Internacional se ha unido al clamor internacional que pide el fin del terrorismo de ETA. El pasado mes de octubre, 57 grupos de esta asociación, procedentes de quince países, enviaron cartas a los tres interlocutores que la banda terrorista nombró para dialogar con el Gobierno durante la tregua para exigir el fin inmediato y sin condiciones de los atentados. La asociación también se dirigió al Gobierno en noviembre para asegurarse de que la aplicación de la ley del menor en casos de terrorismo no supondrían una violación de los derechos del niño.
«El pasado mes de octubre, ante el incremento del número de homicidios, se inicio una campaña de seis meses de duración en la cual grupos de Amnistía Internacional se pusieron directamente en contacto con tres de los representantes designados por ETA». Así aparece reflejado el contacto de esta asociación con ETA en un informe titulado 'Preocupación en Europa: julio-diciembre 2000'.
Según explicó el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, un total de 57 grupos de la organización, procedentes de quince países diferentes, enviaran una serie de cartas a los tres interlocutores que ETA nombró para negociar con el Gobierno español durante el periodo de tregua que finalizó en noviembre de 1999. Estos tres portavoces son José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', parlamentario de EH, José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'que se encuentro preso en Algeciras, y José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', detenido y preso en Francia.
El objetivo de Amnistía Internacional era instar a «una vez más a ETA a poner fin inmediatamente y sin condiciones a los homicidios deliberados de civiles, ya fueran representantes políticos, periodistas, jueces o cualquier otra persona».