El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo ayer que ETA y Ekin es lo mismo, el PP y PSOE mostraron su satisfacción por la ilegalización del «aparato político» de la banda y lamentaron la resolución de la Audiencia Nacional de excarcelar a siete presuntos miembros de este entramado. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por la decisión de Garzón de ilegalizar Ekin, que es, dijo, «lo mismo que ETA, forman parte de la misma organización y tienen los mismos objetivos».
Asimismo, aseguró que el Gobierno acata la puesta en libertad bajo fianzas de un millón de pesetas de siete presuntos miembros de EKIN, entre quienes está «un individuo al que pudimos ver brindando con champán para celebrar un asesinato», apostilló. Insistió, además, en su convicción de que ETA y Ekin es lo mismo porque «a ETA se le llama a los comandos o a los que dirigen esos comandos y luego hay otras cosas que se llaman Gestoras pro Amnistía, Haika o Ekin, que desarrollan otras funciones diferentes».
El PSOE, a través de su secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, consideró «un paso muy relevante» la ilegalización de Ekin y dijo que los socialistas esperan que las actuaciones judiciales permitan depurar las responsabilidades penales de todos los que están en el entorno de ETA. En referencia a la excarcelación, López Aguilar consideró que todos los demócratas lamentan cuando se produce «algún tropiezo que impide la depuración de responsabilidades penales en un ámbito tan sensible», como la lucha contra el terrorismo.
Desde el PNV, y antes de que se conociera la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a los presuntos miembros de Ekin, su portavoz, Joseba Egibar, aseguró que «en este momento es la presión política la que se hace presente». Por su parte, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, consideró «contradictorio» que, mientras el juez Baltasar Garzón ha dictado la ilegalización de Ekin, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya dejado en libertad a siete de sus responsables.