La operación contra Ekin ha llegado a su punto más alto. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que declaró ilegal la citada asociación a la que considera como el aparato político de ETA. Mientras, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia dejó en libertad, bajo fianza de un millón de pesetas, a siete de los catorce presuntos miembros de Ekin que permanecían en prisión acusados de integración en ETA.
Los magistrados consideran que los indicios en su contra son de «menor intensidad» respecto a los siete imputados a los que mantiene en la cárcel y afirman que ningún documento de los presentados por Garzón prueba la relación de éstos con ETA o con la 'kale borroka'. Garzón considera que Ekin forma parte de la banda terrorista, ya que se incrusta en la estructura etarra, «a nivel de codirección subordinada con ETA, con distribución de funciones y papeles diferentes, pero con un objetivo común».
El auto, de 60 páginas, explica que en plena tregua ETA, «para proceder con una mayor clandestinidad y eficacia para la obtención de sus fines delictivos, decide crear una nueva estructura sustitutoria de KAS, que asuma y desarrolle en el interior de España la codirección política global subordinada de la organización terrorista». El entramado político de la banda controlaba los aspectos financieros y económicos de todo el entorno etarra y que se concreta en el denominado 'Proyecto Udaletxe'. Así, según el juez, Ekin se encarga de organizar la 'kale borroka' y las campañas de desobediencia civil, y asume la dirección política del conjunto del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y de sus estructuras, entre las que se incluye HB.
En la nueva estructura se integraron responsables de KAS, y de otras organizaciones legales o alegales, como HB-EH, Gestoras Proamnistía o Jarrai-Haika, para solapar la actividad oculta e ilegal con la abierta o legal. Así, «la forma de actuación de Ekin se produce a través de la militancia de sus miembros en las diversas organizaciones del MLNV y HB sin que haya una participación directa de dicha organización, como tal, en los órganos de dirección de las mismas». Ekin también mantiene el sistema de financiación habitual, es decir, a través de rifas, mus y cuotas. Este sistema se desarrolla mediante la coordinadora de euskaldunización AEK, como soporte financiero del entramado empresarial del MLNV, de Jarrai-Haika y del aparato de relaciones internacionales Xaki.