El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, anunció ayer por primera vez de forma pública que no se presentará a la reelección como presidente de la Generalitat después de 20 años en el cargo y deja paso así a Artur Mas como futuro candidato de CiU. Pujol hizo este anuncio durante el Consejo Nacional de CDC y posteriormente lo transmitió a la prensa. La decisión de Pujol fue considerada por los consejeros como momento histórico y emocionante.
El presidente catalán aseguró que su decisión responde a que «es mejor que determinadas responsabilidades comiencen a ser asumidas por otras personas» y reiteró su «absoluta confianza» en el 'conseller en cap', Artur Mas, señalando su alegría por percibir que «hay un montón de cosas que otras personas pueden hacer mejor». Aún así, Pujol aseguró que no se retira y que su decisión es firme a pesar de sentirse «capaz de volverse a presentar y de hacer todo lo que sea necesario» para ganar en las autonómicas previstas para el 2003.
Pujol aseguró estar «cansado de hacer de presidente» y expresó su «gran ilusión y convicción» en el trabajo que realiza. Aún así, apuntó que CiU debe centrar su acción política «no en el 2003 o el 2004 sino en el horizonte del 2010», que ya se fijó CiU en un documento suscrito por la coalición en 1999. Según Pujol, «era necesario dar paso a Mas como próximo candidato lo antes posible», cuando quedan dos años y medio para las próximas elecciones. Hasta entonces, Pujol anunció que no renuncia a sus funciones actuales como presidente de la Generalitat, de CDC y de la futura federación de CiU.
El acuerdo de CDC y UDC para constituirse en federación es uno de los elementos que ha propiciado el anuncio de Pujol, al considerar que CiU es «una herramienta política consolidada y con planteamientos de futuro», cuya federación obliga a la «interpenetración de ambos partidos». Asmismo, ha influido de forma prioritaria «el hecho positivamente aceptado» por parte de UDC de que Mas sea el candidato de CiU. Por ello, Pujol señaló que puede decir «por primera vez sin reparos que no me volveré a presentar» y aseguró que «trabajo no faltará». El presidente catalán asumió que la oposición «modificará el contenido de sus ataques» tras el anuncio de ayer, pero señaló que «lo importante es que nuestro pacto para el país tendrá carburante».