El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer ampliar el procesamiento del periodista gallego Pepe Rei en el 'caso Egin' por el delito de integración en banda terrorista, al considerar que utilizó la revista que dirige, 'Ardi Beltza' (Oveja Negra), para los fines de la organización terrorista ETA. Según el juez, que también ordenó el cierre de la publicación, el periodista desarrolló una labor de señalamiento y estigmación de objetivos para los asesinos y para los ataques de Haika. Además, Garzón pidió el informe del fiscal para ilegalizar Ekin, el aparato político de la banda armada.
El juez tomará declaración indagatoria a Rei el próximo lunes junto con los demás titulares de la publicación, para comunicarles su clausura al amparo del artículo 129 del Código Penal. Rei ya estaba procesado en el mismo sumario por colaboración con banda armada, pero el magistrado considera que su labor al frente de 'Ardi Beltza' es propia de quien, «integrado en una organización criminal, desarrolla actos directamente dirigidos a conseguir los mismos fines de aquella, poniendo a su disposición los instrumentos idóneos». Hechos que también podrían considerarse amenazas terroristas, según Garzón.
Los miembros de los 'comandos' veían facilitada su labor al obtener información del procesado, «no debe olvidarse que realiza la labor de señalamiento y estigmatización permanente de objetivos que después son seleccionados por ETA o Jarrai-Haika», lo que se traduce en ataques contra la propiedad, integridad física o la propia vida de éstos, según señala el texto. Los indicios que hay contra Rei se extraen esencialmente, según Garzón, de la propia revista 'Ardi Beltza' y del vídeo que se distribuyó con ella, titulado 'Periodistas, el negocio de mentir', en el que se identifica a profesionales que después han sido objeto de atentados o de seguimientos por parte de ETA.
En el auto se recuerda que la labor de Rei transgrede el ámbito de la profesión periodística y pretende contribuir «a la formación de un estado paralelo al español, en cuya formación tiene un papel relevante la coordinación de los diferentes servicios de información (Red Sarea de ETA; Naenko Informazio Taldea; y Equipo de Investigación de Egin), destinados todos ellos a captar información necesaria para fijar los objetivos terroristas, políticos y económicos de ETA-KAS». La revista, a pesar de tener una difusión limitada por suscripción, ha sido encontrada en poder de todos los 'comandos' terroristas detenidos recientemente, en sus diferentes números publican «datos intrascendentes para el público en general» de 400 personas, 116 de las cuales figuran en informaciones intervenidas a los etarras arrestados.
Además, el juez solicitó a la Fiscalía un informe sobre la eventual ilegalización de Ekin, la organización que a su juicio constituye el entramado político de la banda terrorista ETA. Este es el primer paso para la ilegalización de Ekin «como en su día lo fue Kas y como parte de la codirección subordinada de ETA-Ekin», según señala el texto del magistrado.
El Rey dice que el terrorismo 'no doblegará la voluntad
de los españoles'
El rey Juan Carlos afirmó que los terroristas «no conseguirán
doblegar la firme voluntad de los españoles». En la ceremonia de
entrega de la Medalla Internacional a la Democracia que le otorgó
el Centro para la Democracia de Washington en reconocimiento a sus
25 años de reinado, el Rey declaró que «nadie puede ampararse en
sus peculiaridades culturales o históricas, o en sus realidades
sociales, para justificar la violación de las libertades».