En el acto de presentación de las candidaturas de la coalición nacionalista celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao, Ibarretxe recalcó que su formación «nunca ha estado con quienes han destruido nada y no estará nunca en el futuro», y señaló que la violencia «no sólo es inaceptable, sino también corrosiva para la sociedad vasca».
El lehendakari presentó los pilares básicos de derecho a la vida, diálogo político y respeto a las decisiones de los ciudadanos vascos en los que se centra el programa electoral de la coalición, junto al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, la presidenta de EA, Begoña Errazti y arropado por todos los miembros de su Ejecutivo y los componentes de las candidaturas por las tres provincias vascas. «¿A quién hacemos daño reivindicando el derecho de autodeterminación?», se preguntó, y aseguró que su candidatura aboga por la convivencia frente al enfrentamiento, la no división de la sociedad vasca y el respeto frente al insulto y las descalificaciones.
Asimismo, instó al resto de formaciones políticas a no romper los acuerdos básicos que «hemos conseguido entre todos en los últimos veinte años», y aseguró que la aportación del PNV y EA en este tiempo ha sido construir «un país serio, moderno y solidario que está ya por encima de la media de cualquier otro país de Europa».
Por su parte, Arzalluz, dijo que no van a responder al insulto con insulto, que su partido «ha defendido siempre la vida y los derechos de las personas desde sus orígenes» y ha estado siempre en contra de la violencia.