La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó ayer las condenas de los siete acusados en el caso de las escuchas ilegales del CESID, entre 1982 y 1991, al Rey a ex ministros socialistas, miembros del Consejo General del Poder Judicial, empresarios y periodistas. Entre ellos están el ex director general del centro de inteligencia Emilio Alonso Manglano y el ex coronel Juan Alberto Perote.
Manglano, Perote y los cinco agentes del CESID Julio López Borrero, Juan Miguel Nieto Rodríguez, Visitación Patiño Galán, Francisco Vallejo León y José María Vidal Molina, todos ellos integrantes del Gabinete de Escuchas, fueron condenados como autores de un delito continuado de interceptación ilegal de conversaciones telefónicas en mayo de 1999.
Los siete procesados han anunciado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional. El abogado de Manglano, Luis Rodríguez Ramos, aseguró que alegará la falta de imparcialidad objetiva del tribunal sentenciador. También alegará vulneración del derecho a la presunción de inocencia y fraude de ley. Los dos primeros argumentos ya los rechaza la ratificación del Supremo. El abogado de Perote, Jesús Santaella, aseguró que hay base en la doctrina del Constitucional para revocar ambas resoluciones judiciales, tanto la del Supremo como la de la Audiencia.
Sobre la posibilidad de solicitar al Gobierno el indulto para los condenados, Rodríguez Ramos no se lo ha planteado todavía porque a su cliente no le afecta la inhabilitación. Según explicó su abogado, a Perote tampoco le afectaría la inhabilitación, porque está en situación de retirado. Sin embargo, el resto de defensores sí ha pensado en la posibilidad de acogerse al derecho de gracia, además de presentar el recurso de amparo ante el Constitucional.