Una delegación encabezada por el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, viajará a París el lunes para mantener un encuentro con representantes de la Administración judicial francesa, a fin de llegar a un acuerdo de persecución de delitos graves mediante la superación de la extradición en un espacio de Justicia común. Así, el Gobierno pretende que delincuentes como los etarras puedan ser interrogados en España de forma inmediata, y que cumplan condena en cárceles españolas, aunque hayan cometido también delitos en suelo francés.
Según explicó el ministro de Justicia, Àngel Acebes, existe voluntad política por parte de ambos Estados para llegar a un acuerdo de estas características, que sería similar al alcanzado con Gran Bretaña esta misma semana. De este modo, Acebes busca que principalmente los terroristas detenidos por las fuerzas de seguridad francesas puedan pasar con celeridad a manos españolas, aunque estén acusados también de haber cometido delitos en Francia, de manera que si tras ser juzgados resultan culpables, puedan cumplir condena en España.
Asimismo, el ministro de Justicia, que no quiso hablar de plazos en esta negociación, dijo ser optimista sobre la posible firma de este acuerdo, añadiendo que, si finalmente las autoridades francesas muestran su conformidad a la extradición inmediata de los etarras, el tratado tendría carácter retroactivo, por lo que los terroristas que hayan sido juzgados y estén cumpliendo ya condena en Francia, podrían pasar igualmente a manos de la Justicia española.
«Soy optimista ante un acuerdo que tendría una enorme importancia para España», argumentó, puntualizando que si se consigue un espacio judicial común en Europa, se dará un «paso importantísimo» para terminar con ETA. Por otra parte, el tratado alcanzado entre España e Italia para la persecución de delitos graves mediante la superación de la extradición en un espacio de Justicia común, aprobado ayer en Consejo de Ministros, pasará ahora al Congreso de los Diputados para su ratificación.