Entre 25.000 y 30.000 personas, según la Policía Municipal, secundaron ayer tarde la manifestación que se celebró en la localidad guipuzcoana de Lasarte en repulsa por el atentado que el martes se cobró la vida del teniente alcalde en este municipio Froilán Elespe. Al finalizar el acto, la alcaldesa, Ana Urchueguia, leyó un comunicado en el que pidió al Gobierno vasco un compromiso «más activo y militante» por la vida y la seguridad de los ciudadanos y le reprochó sus intentos de diálogo con ETA y el mundo violento.
La marcha fue encabezada por los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Lasarte, excepto los cuatro ediles de EH, así como por el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y los dirigentes de UGT Carlos Trevilla y Cándido Méndez. Todos ellos portaban una pancarta con el lema «ETA no. Cómplices tampoco».
En segunda línea de la manifestación se encontraban dirigentes socialistas como Txiki Benegas, Javier Rojo, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, además del secretario general del PP, Javier Arenas; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; o el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, entre otros. Junto a ellos se encontraba el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa y el presidente del GBB, Juan Mari Juaristi.
Además, acudieron al acto, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo y el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, entre otros. Las patronales Adegi y Confebask también enviaron una representación, que participó en el grueso de la manifestación junto con todo el equipo del Gobierno vasco.
Entre otros gritos que profirieron los manifestantes se pudo oir «Basta ya», «ETA kampora» y «Libertad», entre aplausos constantes, que se intercalaron con otros lemas, como «Sois unos asesinos y unos animales», «ETA escucha. Así es como se lucha». Urchueguia agradeció a los asistentes su participación en el acto «por el cobarde asesinato de nuestro compañero Froilán Elespe» (momento en el que los manifestantes irrumpieron en aplausos) y se dirigió a los asesinos y cómplices de la muerte del edil para decirles que «nos van a tener siempre enfrente a los demócratas y sus fines no los van a conseguir, porque su fin es acabar con nuestra libertad que tanto nos costó conseguir y que Froilán defendió hasta perder su vida», afirmó la alcaldesa de Lasarte.