La localidad guipuzcoana de Lasarte vive momentos de alta tensión. El martes ya se dieron muestras de crispación en el pleno del ayuntamiento donde se condenó el asesinato del concejal Froilán Elespe. Ayer las pintadas en las calles contra los etarras pusieron de manifiesto el aumento de la crispación popular. La alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía, afirmó ayer que su partido estaba «muy preocupado» en las últimas semanas por la seguridad de los ediles en este municipio porque «el ambiente se estaba caldeando con pintadas y llamadas de teléfono».
Urchueguía se mostró «convencida» de que «un hombre del pueblo, un hombre al que conocemos» vigiló al concejal socialista Froilán Elespe. En declaraciones a diversos medios de comunicación, la alcaldesa afirmó que «el problema que tenemos es que «unos informan, otros aprietan el gatillo, otros lo consienten y otros lo permiten y son tan cómplices los unos como los otros». Al clima de crispación se unió el lema de las manifestaciones de condena por el asesinato del concejal socialista de Lasarte, que tanto el martes como ayer recorrieron las calles del municipio guipuzcoano, «ETA no, cómplices tampoco». El lema volvió a enfrentar a nacionalistas y no nacionalistas.
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, fue quien lanzó la primera crítica al lema «ETA no, cómplices tampoco», porque supone un cambio del que todos los partidos consensuaron hace varias concentraciones, «ETA no, paz y libertad». «Tendrán que ser los convocantes quienes den la explicación correspondiente, quiénes entienden ellos que son cómplices y qué quieren decir con este lema», dijo. «En principio, se aleja de la unidad que se ha mantenido en las últimas manifestaciones», añadió.
Juaristi obtuvo la rápida respuesta de la alcaldesa de Lasarte, que aseguró que el lema fue pactado por el equipo de Gobierno de la localidad guipuzcoana debido a que «aquí ha habido un comando de información que ha informado al comando que ha asesinado a nuestro compañero, y entendemos que hay una cobertura, unos cómplices que han actuado impunemente». «¿Le afecta?, ¿se siente aludido?», preguntó Urchueguía al parlamentario peneuvista.