El concejal del PSE/EE y teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe Inciarte, fue asesinado ayer de un tiro en la cabeza, a bocajarro y con la cara descubierta en esta localidad guipuzcoana, en el primer atentado mortal que ETA perpetra contra un edil socialista y el sexto contra un miembro de este partido. El atentado, se produjo a las 14'40 horas cuando un único individuo disparó al edil en el momento en que éste se encontraba en un bar de la citada localidad, que solía frecuentar y al que se había dirigido tras salir del consistorio.
La última víctima de ETA, que ya ha asesinado a 29 personas desde que rompió la tregua, de 54 años, casado y con dos hijos de 24 y 26 años, había nacido en San Sebastián y era militante del PSE/EE y del sindicato UGT. En el bar en el que fue perpetrado el atentado, donde se ha encontrado un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, se hallaban únicamente dos personas, las cuales aseguraron a la policía que no vieron lo ocurrido, mientras que en la cocina del establecimiento estaba su propietaria, que sólo pudo llegar a ver caer al suelo al concejal mortalmente herido.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que Elespe recibió dos tiros en la cabeza, no consta que estuviera en alguna lista de objetivos de ETA. Rajoy atribuyó al único crepúsculo del «comando Donosti» de ETA que aún no está desactivado. Un amigo dijo que el teniente de alcalde de Lasarte acudía a diario al bar Sancho, próximo al establecimiento en el que fue asesinado, para jugar una partida de tute o de mus y que incluso se sentaba de espaldas a la puerta, lo que en ocasiones le recriminaban sus propios compañeros.