La banda terrorista ETA confirma en su publicación interna 'Zutabe' que pidió el pago del impuesto revolucionario al futbolista vasco francés Bixente Lizarazu, tal y como denunció el pasado mes de diciembre. ETA justifica esta acción alegando que no se puede tener dos patrias y que el jugador ha dado la espalda a Euskal Heria. El grupo terrorista asegura también en la publicación que pidió el impuesto a otros deportistas de alto nivel.
El numero del pasado mes de la publicación 'Zutabe' reproduce la carta manuscrita de tres folios que la banda terrorista envió a Bixente Lizarazu, ahora jugador del Bayern de Munich, pero que estuvo en el Athletic de Bilbao en la temporada 96-97, el pasado mes de diciembre y en la que le solicitó el pago del impuesto revolucionario. En la misiva, se censura la actitud de Lizarazu, por subrayar continuamente su nacionalidad vasca (nació en San Juan de Luz, en el País Vasco francés) mientras «canta la Marsellesa con la mano en el pecho». Según explica la carta, el futbolista ha ganado mucho dinero por «vestirse la camiseta de un Estado opresor» y por «haber dado la espalda a Euskal Herria», por lo que advierte que no se puede tener dos patrias.
Ese dinero que Lizarazu ha ganado por defender la camiseta de Francia, según ETA, ahora debe servir de «ayuda para Euskal Herria». La entrega del dinero podría realizarse a la propia ETA, a Udalbiltza, a ikastolas o a medios de comunicación vascos. La banda termina la carta advirtiendo al jugador que «no responder a esa petición posibilitaría tomar medidas contra él mismo o contra sus bienes». Lizarazu denunció esa carta, que llegó al domicilio de sus padres en Hendaya, el 16 de diciembre del año pasado, dos días después de que la Fiscalía antiterrorista de París abriera una investigación sobre el caso. Aunque la carta estaba firmada por ETA, todavía no estaba confirmada su autoría, hasta que la propia banda terrorista lo ha hecho en esta publicación.
A través de 'Zutabe', ETA no sólo confirma la extorsión a Bixente Lizarazu, sino que también asegura que ha enviado cartas similares a otros deportistas de alto nivel. Según denuncia la banda terrorista, algunos deportistas de Euskadi «asumen la representación pública de España y Francia, cuando los dos Estados son los responsables de la opresión de Euskal Herria». ETA pide a las figuras del deporte vasco «una actitud práctica en favor de Euskal Herria», por ejemplo apoyando «la lucha en favor de la selección vasca».