El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0'3 por ciento en febrero, lo que situó la tasa acumulada en el 0'4 por ciento y la interanual en el 3'8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes más, la causa del alza de precios está en gran parte en la crisis de las 'vacas locas', que ha generado una fuerte subida de los alimentos y que la tasa subyacente (sin energía ni alimentos sin elaborar) continúe su tendencia alcista, situándose en el 3'2 por ciento anual.
Aunque en febrero los grupos más inflacionistas fueron «vivienda» y «hoteles, cafés y restaurantes», con un encarecimiento del 0'6 por ciento, seguidos de «transporte», «enseñanza» y «otros» (0'5 por ciento) y de «alimentos y bebidas no alcohólicas» y «menaje» (0'3 por ciento). Los precios de la «medicina» crecieron un 0'2 por ciento y los de las «bebidas alcohólicas y tabaco» y «vestido y calzado», un 0'1 por ciento.
Los únicos grupos que se abarataron fueron «comunicaciones» (0'7 por ciento) y «ocio y cultura» (0'3 por ciento). Según los datos del INE, los protagonistas del incremento del IPC de febrero fueron los encarecimientos de la carne de ave (3'6 por ciento), otras carnes (1'4 por ciento), carne de cerdo (4 por ciento), pan (1'3 por ciento) y leche (1'9 por ciento), subidas que no fueron contrarrestadas por el abaratamiento del pescado (5'1 por ciento).
El INE también difundió ayer el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó un 0'4 por ciento en febrero, lo que situó la tasa interanual en el 4'0 por ciento. El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, consideró que la evolución del IPC «no ha sido satisfactoria» y demuestra que los efectos del coste de la energía «se están trasladando a otros elementos de la economía», al tiempo que confió en que la inflación se reduzca a lo largo del año. También el Consejo Superior de Cámaras de Comercio culpó a los alimentos de la evolución del IPC, al tiempo que alertó sobre la evolución de la inflación subyacente y el diferencial de precios que España tiene con los países de la Unión Monetaria.