El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), según afirmó ayer noche la Cadena SER, propone la convocatoria de un paro general de 24 horas para protestar por el decreto elaborado por el Gobierno en referencia a la reforma laboral, y ya le ha hecho llegar a Comisiones Obreras (CC OO) este planteamiento. El sindicato liderado por Cándido Méndez, explica la SER, baraja la posibilidad de convocar la huelga en la segunda semana de mayo a modo de «colofón» a una campaña de movilización. Asimismo, la SER señaló que hoy miércoles ambos sindicatos mantendrán una reunión, pero que si CC OO no apoya la huelga, la opinión mayoritaria de UGT es convocarla aunque sea en solitario.
Por otra parte el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó ayer que no cree que las actuaciones en positivo respecto al empleo contempladas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno merezcan por parte de los sindicatos la convocatoria de una huelga general. Aparicio afirmó que España ya ha conocido «el camino de la conflictividad social», y aseguró que «no es un camino que haya contribuido a crear ni más ni mejor empleo» Aparicio señaló que las mejoras del mercado de trabajo y el afán de crear más y mejor empleo, contempladas en la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, no merecen por parte de los sindicatos la convocatoria de una huelga general.
«No creo que el haber mejorado los marcos de estabilidad, la disuasión de la temporalidad y el que actuemos en positivo y pensando en positivo respecto al empleo merezca una huelga general», resaltó. Añadió que el camino de la conflictividad social se ha iniciado «por otras razones estratégicas o por otros motivos, que no nos van a llevar a mejorar nuestra situación de empleo ni nuestra situación económica». En este sentido, el titular de Trabajo añadió que este tipo de actuaciones sindicales no van a ser entendidas por la sociedad española y aseguró que volver hacia ciertos aspectos del pasado parece que sería poco deseable para todos.