El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que «no me pescaría de sorpresa» que el PNV y EA decidieran pactar con EH tras las elecciones vascas del próximo 13 de mayo «si les fuera necesario» para seguir gobernando.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en Barcelona, antes de recibir de manos del conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, el título «Honorary Degree», de la escuela universitaria Eserp. El titular de Interior ha advertido que no tiene «una buena impresión» de lo que cree que van a hacer tras las elecciones tanto el PNV como EA, y ha recordado que ambas formaciones ya pactaron al inicio de esta legislatura con EH, partido que ha definido como «el brazo político de una organización criminal como es ETA».
Pese a que ayer mismo el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha descartado la posibilidad de repetir un pacto con EH mientras ETA siga actuando, Rajoy ha asegurado que «no me pescaría por sorpresa» que finalmente se repitiera esta alianza parlamentaria «si les fuera necesario y si les sirviera para algo».
El vicepresidente del Gobierno también ha calificado como «lamentable» que PNV y EA hayan cedido algunas de sus sedes para impartir el denominado «documento de identidad del País Vasco» y ha pedido a estas dos formaciones que abandonen «las ambigüedades».