Por ello, la Fiscalía pidió ayer al juez Baltasar Garzón que inste al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a proceder contra el parlamentario de EH, dada su condición de aforado. Tras estudiar las declaraciones del portavoz de Haika, Asier Tapia, el Ministerio Público considera que Otegi pudo cometer los delitos de amenazas e inducción a desórdenes públicos y actos terroristas. El Ministerio Público, con el visto bueno del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, solicitará a Garzón que deduzca testimonio de lo declarado sobre Otegi por Tapia, para quien el magistrado decretó el pasado sábado prisión incondicional por los delitos de integración en banda armada, amenazas terroristas e inducción al terrorismo con resultado de desórdenes públicos y daños.
El portavoz de Haika leyó un comunicado el pasado día 6 en el que advertía a las fuerzas de la lucha antiterrorista que la operación contra la organización juvenil «no les iba a salir gratis». El juez, en el auto de prisión de Tapia, solicitó al fiscal un informe sobre la actuación de Otegi, al entender que «dirigió» a Tapia en la lectura del comunicado. Para Garzón, Haika forma parte de ETA y se encarga de la ejecución directa de la 'kale borroka'. Ante la petición del juez, la Fiscalía le entregará esta semana un informe pidiendo que se eleve al TSJPV una deducción de testimonio con las declaraciones de Tapia que implican a Otegi, debido a que, por la condición de parlamentario vasco del portavoz de EH, debe ser esa instancia judicial quien le investigue.
El Tribunal vasco también podría plantearse actuar contra el resto de los miembros de HB que acompañaron a Tapia en la rueda de prensa, como José María Olarra, Joseba Permach, Pernando Barrena y Jon Salaberría.
La Fiscalía estudiará también si a Tapia se le puede acusar de un delito de inducción al asesinato terrorista, en relación a la muerte del ertzaina Iñaki Totorica, muerto con un coche bomba de ETA el pasado viernes en Hernani. En su declaración ante Garzón, Tapia explicó que el pasado día 6 le pidieron personarse en la sede de HB en San Sebastián, donde le solicitaron que aceptara leer un comunicado en relación a la operación policial.