El presidente del Gobierno, José María Aznar, emplazó ayer a los dirigentes del PP a dedicarse a gobernar y no cometer la «tontería» de caer en especulaciones sobre su sucesión, y acusó al PSOE de seguir siendo incapaz de presentar un proyecto para toda España pese a haber cambiado de líder. Aznar hizo estas consideraciones en su intervención ante la Junta Directiva del PP, en la que realizó un balance de la labor del Gobierno al cumplirse ayer un año de las últimas elecciones generales.
El jefe del Ejecutivo defendió las iniciativas legislativas planteadas durante el último año e instó a los dirigentes del PP a seguir impulsando las reformas que permitan acometer los retos de futuro de España, sin que desvíen su atención cuestiones como el futuro candidato del partido a la Presidencia. Aznar explicó que el PP no tiene un proyecto personalista ni puede perder tres años especulando sobre su futuro candidato porque sería una «tontería», por lo que instó a que se dediquen a «gobernar ahora».
«No estoy disponible para eso y espero que en nuestro partido nadie esté disponible para otra tarea que no sea la del compromiso con los ciudadanos», dijo Aznar, quien señaló que abordar ahora ese debate es «una tontería», un «despropósito» y «un flaco favor» al Gobierno, al partido y a los ciudadanos. Aznar defendió la idea de una España plural frente a los programas confusos de determinados nacionalismos y consideró que el PP venció en las últimos comicios por su coherencia y al hilo de ello, recordó que los socialistas «hicieron cambio de personas» en su dirección, pero cree que se ha demostrado que eso no significa que haya un cambio de política, como considera que queda patente con su actitud en cuestiones como el Plan Hidrológico o la Ley de Extranjería.
«Se sigue con las mismas políticas de antes y con la misma incapacidad de presentar un proyecto común para todo el país, aunque se haya cambiado de personas», reiteró Aznar, quien aseguró que nadie puede gobernar defendiendo intereses particulares. Respecto al Plan Hidrológico, pidió a los aragoneses contrarios a él que se informen bien de sus beneficios y no se dejen «manipular» por el discurso «oportunista y lastimero» de los «profesionales del agravio inexistente», según Aznar.