Dos miembros de ETA fueron detenidos ayer en la localidad de Montfort-en-Chalosse, en Las Landas, y otros dos en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains. Entre los detenidos en Las Landas, se encuentra Zorion Zamakola, «responsable político de ETA», según las fuentes. Tanto Zamakola, que llevaba documentación falsa, como su acompañante fueron arrestados a primera hora de la tarde cuando circulaban a bordo de un automóvil monovolumen de Renault con matrícula falsa. En el momento de su detención «iban a una cita para abordar asuntos como el reclutamiento de nuevos miembros para la organización». El etarra que le acompañaba es Ander Etxebarría Sansebastián, miembro de Jarrai que huyó tras el desmantelamiento de Xaki, el aparato internacional de ETA.
Horas después, otros dos presuntos etarras fueron detenidos en un control de carretera en Cambo-les-Bains, a 30 kilómetros de Bayona, aunque fuentes policiales daban en principio a esos dos arrestos una entidad menor. Estas detenciones se producen tres días después de que un comando de ETA robase 1'6 toneladas de dinamita a las afueras de Grenoble (sureste), 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante. Tras ese robo fue detenido el presunto ex miembro del «comando Barcelona» de la banda Gregorio Vicario Setién, quien ayer fue trasladado a París para ser puesto a disposición judicial.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, declaró que tanto Zamakola como Etxebarría son miembros liberados de la organización terrorista. Asimismo, indicó que el segundo era militante de Jarrai, por lo que a su juicio se confirma que ETA «es un entramado complejo» del que forman parte los comandos y una serie de asociaciones que se se dedican a defender los mismos postulados que la banda armada, como Haika, «personas que pueden estar indistintamente en una u otra organización».