El acto de presentación del polémico libro en el que el histórico dirigente de ERC Heribert Barrera expresa su temor a que Catalunya desaparezca debido a la inmigración, que debía protagonizar el presidente catalán, Jordi Pujol, fue suspendido por la editorial dos horas antes de celebrarse ante el alud de protestas que ha suscitado y el temor a que se produjeran incidentes.
Tras confirmarse la suspensión del acto, el presidente de la Generalitat convocó a los periodistas para expresar su «profundo desacuerdo» con el ex presidente del Parlamento respecto de sus opiniones sobre la inmigración, aunque elogió su trayectoria como demócrata y catalanista. Pujol dio a conocer anoche la intervención que tenía previsto leer en el acto de presentación del libro en el que se entrevista a Barrera, y que finalmente ha sido suspendido a petición de la editorial, con la finalidad de evitar enfrentamientos con grupos que deseaban manifestar su desacuerdo con el ex secretario general de ERC. Pujol explicó que aceptó presentar el libro «en un gesto de confianza» hacia Barrera y sin haberlo leído previamente.
La presentación del libro había venido precedida de una contundente respuesta desde sectores políticos, sociales y culturales en contra de las opiniones vertidas por Barrera en su libro. Estos sectores habían solicitado encarecidamente a Jordi Pujol que no asistiera a esta presentación, si bien el presidente catalán había mantenido su intención de acudir en consideración a la trayectoria política de Barrera y argumentando que se puede asistir a un acto de estas características sin tener que estar necesariamente de acuerdo con su contenido.
Por su parte, el colectivo de inmigrantes que continúan encerrados en varias iglesias de Barcelona había amenazado con manifestarse ante el Ateneo barcelonés, donde estaba previsto que se celebrase el acto de presentación del libro, por considerar xenófobas estas opiniones. En el libro, Barrera, ex presidente del Parlamento y ex secretario general de ERC, asegura que Catalunya desaparecerá si continua el actual flujo migratorio y afirma que el líder de la extrema derecha austriaca Jorg Haider no es racista. Estas afirmaciones han sido duramente criticadas por todos los partidos, incluida ERC. Barrera, por su parte, negó que las ideas que defiende sobre la inmigración sean racistas ni xenófobas aunque ha admitido que pueden alentar sentimientos de este tipo.