Quince personas, entre ellas un miembro «liberado» de ETA, fueron detenidas ayer por la Ertzaintza en Guipúzcoa, en una operación que sigue abierta y en la que se ha aprehendido numeroso armamento, así como un vehículo presuntamente relacionado con el atentado perpetrado el jueves en San Sebastián. El departamento vasco de Interior precisó en un comunicado que algunos de los detenidos están relacionados con el atentado de Zumárraga, ya que se les han intervenido las esposas y porras sustraídas a los guardas jurados que vigilaban el centro de menores.
El atentado de Zumárraga se produjo diez minutos antes de las once de la noche de ayer, cuando tres individuos armados llegaron al nuevo centro de menores, en el que todavía no reside ningún joven, y neutralizaron y maniataron a los vigilantes. Posteriormente colocaron varias bombas en el centro de acogida, que hicieron explosionar posteriormente ocasionando pérdidas millonarias.
El departamento vasco de Interior indicó que, tras este atentado, se inició la operación «contra la estructura de ETA en Guipúzcoa», ya que agentes de la Ertzaintza localizaron cerca del «gaztetxe» (casa de la juventud) de Ordizia a Iñigo Guridi Lasa, que es miembro «liberado» de ETA, es decir, fichado por la policía y a sueldo de la organización, quien portaba documentación falsa. Guridi Lasa se encontraba fugado y pendiente de cumplir una condena por su participación en un enfrentamiento con la Ertzaintza.
Más tarde localizaron en otra localidad guipuzcoana un vehículo al que inicialmente se relaciona con el atentado de Zumárraga y con el perpetrado el jueves en Martutene, en cuyo interior encontraron varios imanes, similares a los habitualmente utilizados para la colocación de bombas lapa.