El lehendakari, Juan José Ibarretxe, además, apuntó que, entre los días 12 y 17 del mes de marzo, se procederá a la disolución de la Cámara autonómica. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ibarretxe realizó un llamamiento a los partidos para que finalice «la crispación» que en estos momentos prevalece en la política vasca, instó a ser «civilizados» durante la campaña electoral y a comportarse como «personas y no como animales».
El presidente del Ejecutivo vasco dijo que «es bueno y necesario» que todos sepan la fecha de las elecciones «con tiempo» para que, a partir del 13 de mayo, se puedan desarrollar las decisiones oportunas que permitan conformar el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno antes del verano. «En definitiva, ponernos a trabajar después de las elecciones para que, incluso en los meses de septiembre y octubre, puedan ser aprobados los presupuestos del año 2002, presentados inicialmente a la Cámara vasca para su aprobación», añadió.
Ibarretxe señaló que es el momento oportuno «de dotar de equilibrio, desde un punto de vista político, a la política vasca» y destacó que en la actualidad se está desarrollando un debate político «tan escaso y tan pequeño». En este sentido, apuntó que no debe permitirse, a partir de ahora, «ninguna excusa» a ninguna formación «para saber exactamente lo que propone cada cual para avanzar en los problemas que tenemos, porque no sirve el no por el no». «No he conocido ninguna iniciativa, ninguna, de la oposición, nacida del PP y del PSE, que no haya sido decir no a todas y cada una de las iniciativas que ha tenido este Gobierno y el lehendakari desde que se puso en funcionamiento», añadió. El lehendakari manifestó que su Gobierno es el único que figura en «el libro guiness» por «haber sido, antes de haber nacido, condenado por parte del PP y del PSE».
Ibarretxe señaló que, por lo tanto, éste es el momento, una vez convocadas las elecciones, de plantear «los modelos de solución» que plantea cada partido político. «Porque, no sé si se trata del secreto mejor guardado, pero debo decir que no conozco ninguna alternativa ni proyecto sobre el desarrollo económico, social y pacificación de Euskadi, a los que, una y otra vez ha presentado el lehendakari», aseguró.